Una parte muy importante de las inversiones es sin duda el de las instalaciones necesarias para el desarrollo efectivo del servicio. Ascan-Torrabonaf UTE ADEJE, ha invertido 4 millones de euros en las nuevas instalaciones de la empresa concesionaria y otros 4,5 millones en maquinaria.

Las instalaciones fueron inauguradas por el alcalde, Don Miguel Rodríguez Fraga, el 26 de noviembre de 2008 y están ubicadas en la parte alta del polígono del Barranco de las Torres. Sobre la parcela totalmente cerrada de casi 10.000 m2 de superficie se construyó un moderno edificio que alcanza casi los 4.000 m2 distribuidos en tres plantas. En el semisótano se encuentran el taller y los equipamientos industriales, en la planta baja se hallan los vestuarios y servicios, y localizados en la primera planta se encuentran las oficinas, el aula de formación, el archivo y la sala de juntas.

En la parcela exterior se ha instalado una planta de transferencia compuesta de dos tolvas de captación y compactación de residuos procedentes de la recogida selectiva. Esta instalación, junto al equipamiento de contenedores de 40 m3 y 2 cabezas tractoras, sus correspondientes semirremolques y una báscula de hasta 60 Tm, posibilitan el rentabilizar el transporte de los residuos de las tres fracciones de selectiva que hemos implantado en el municipio, y de esta manera poder hacer frente al coste que suponen los largos desplazamientos a los gestores finales de cada fracción (papel y cartón al Rosario, Envases ligeros al C.M. de Arico y el vidrio a Agüimes en Gran Canaria). Sus grandes dimensiones garantizan el servicio de recogida selectiva de Adeje a largo plazo, e incluso compartirla con los municipios vecinos si procediera.

En la parte exterior, además de una zona de aparcamiento de vehículos, disponemos de un depósito de Gasoil con capacidad para 60.000 l. y dos surtidores independientes, lo que redunda en el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.

En el semisótano, accediendo desde la zona exterior, se encuentra la entrada a la zona de talleres y lavadero, equipados ambos con los medios más adecuados para poder llevar a cabo un buen plan de mantenimiento y conservación. Ahí tienen lugar todo tipo de reparaciones que sean necesarias, así como la limpieza y desinfección de toda la maquinaria disponible. También se ubican aquí otros servicios necesarios para el desarrollo de la actividad, equipo contraincendios con aljibe de 24.000 l. de agua reservada, aire comprimido, montacargas, almacenes, cuadro eléctrico general, aseos y salidas de emergencia y servicio. Todo ello haciendo un uso racional de los recursos naturales y con dispositivos de filtrado de aguas residuales, con separadores de sólidos, grasas e hidrocarburos, que cumplen la estricta normativa vigente.

En la planta baja se encuentra la zona de personal directo, (vestuarios y aseos, almacén, limpieza, despachos y control de pesaje), así como la zona de limpieza y reparación de papeleras y contenedores, con lavadero, montacargas y zona de aparcamiento de carros de barrendero, vehículos ligeros de barrido y herramientas pequeñas.

En la primera planta se halla la zona administrativa y de gestión de la empresa, así como servicios de valor añadido como un aula de formación. Este espacio, que tiene capacidad para 50 personas, posibilita la formación integral de nuestros trabajadores.

En la actualidad estamos realizando 3 cursos para la plantilla en función de su cualificación profesional y expectativas profesionales. Uno de manejo de grúas (camión grúa), uno de manipulación de productos fitosanitarios (tratamiento con herbicidas) y otro de administración (Office, contabilidad, informática…) para nuestro personal administrativo.

El año que viene contaremos con uno de inglés básico, para que nuestros operarios puedan responder a algunas de las preguntas que habitualmente les realizan los turistas que nos visitan.

En esta planta se encuentra también el almacén de vestuario, unos amplios almacenes generales, el archivo, la oficina de administración y dirección, la sala de juntas, un precioso hall y varios despachos.

“Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se genera más actividad económica y puestos de trabajo”, señaló Fraga.

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